comunidad infantil

El ambiente montessori de comunidad infantil es una extensión del hogar, la continuación del https://colegiocurrusquinosmontessori.com/2019/12/28/ambiente-nido-montessori/, por lo es un lugar donde el niño/a se siente seguro y confiado que, además cubre sus necesidades básicas y le provee de actividades que le ayudan a su desarrollo físico, cognitivo y emocional. 

Es un espacio seguro, hermoso y ordenado donde el niño puede seguir ampliando sus experiencias sobre el entorno, éste responde a sus necesidades básicas que lo guían hacia la independencia, la exploración y la construcción de la confianza y la autoestima. En la Comunidad Infantil los niño/as tienen la necesidad de moverse al igual que en el Nido pero, a diferencia de este, aquí no preparamos un área específica para el movimiento grueso, aquí el niño se sigue perfeccionando a través de actividades con propósito que despiertan su interés. 

El ambiente Montessori de comunidad infantil cuenta con varias áreas que brindan al niño la oportunidad de desarrollar las tendencias humanas, satisfacer los períodos sensitivos y adaptarse a la cultura a la cual pertenece

Una parte de la sala se destina al trabajo, en ella se encuentran estantes bajos donde están organizados los materiales por grado de dificultad. Es un área amplia donde hay suficiente espacio para poner sillas y mesas que están situadas de forma individual, en pares o en grupos de tres (algunas de las actividades se realizan sobre un tapete)

Esta zona se divide en diferentes áreas:

Vida práctica

Contiene materiales relacionados con el cuidado de la persona, cuidado del ambiente y preparación de alimentos. 

Sensorial

Se ordenan por grado de dificultad respondiendo a las necesidades e intereses de los niños/as

Lenguaje

En esta zona se colocan los sets de lenguaje, como las tarjetas…etc. Un rincón del ambiente está preparado para la lectura con una colchoneta y cojines.

Expresión artística

Espacio con diferentes materiales como hojas, colores, materiales para pintar, un caballete… etc. 

Jardín

Este espacio es muy importante ya que le permite al niño utilizar casi todos sus sentidos a través de la exploración de la naturaleza. Además, le ayuda al desarrollo de sus movimientos.

Para saber mas…https://www.instagram.com/currusquinos_montessori/

Escrito por

Sandra Serrano

Maestra, cofundadora del Centro de Aprendizaje Activo Currusquinos, Instructora certificada de Aware Parenting, asesora de la Pedagogía Blanca , instructora de DP, Guía Montessori 0-3 IMI y mamá de Martín.